martes, 18 de febrero de 2014

Tarragona (Catalunya) España

La obra es una representación de una de las tradiciones catalanas más bellas y espectaculares, "los castillos humanos". Consiste en hacer una pirámide lo más alta y fuerte posible. Este monumento está formado por más de 200 figuras.
Con ese afán de evitar las grandes ciudades, me subí al tren rumbo a Tarragona.

No sé como llegué a este destino ni tampoco sé por qué. Quería ir hasta Cataluña pero recorrer otra ciudad que no sea Barcelona, busqué el mapa de España, y empecé a ver cada rincón, cada pueblo que iba apareciendo en la región. Hasta que de pronto, no sé porque, la vista se centró en un nombre. 

De la nada sentía que las letras se iban agrandando como una lupa imaginaría que mis ojos generaban inconscientemente ... "Tarragona" decía.

Antes de emprender mi viaje decidí investigar un poco del lugar. Y me maravillé al saber su historia y me dio ganas de conocer y de vivirlo.!

Te cuento un poco. Tarragona es una ciudad del sur de Cataluña en España. Está ubicada a la orilla del Mediterráneo en la Costa Dorada, con playas de aguas cálidas.

Tiene una historia milenaria, fundada por los romanos, fue una de las ciudades más importantes del Mediterráneo.


Pero Tarragona no es sólo monumentos romanos, también tiene un importante pasado medieval, edificios modernistas, playas de arena dorada y aguas cristalinas, un pintoresco barrio marinero, bosques y espacios naturales protegidos, tradiciones y cultura popular.

Visita su página web: http://www.tarragonaturisme.cat/es/

Entonces pensé, una ciudad junto al mar, con ruinas romanas, con playas enormes y a sólo dos horas en tren de Madrid y media hora de Barcelona, vale la pena visitar.

Armé mi valija y saqué el ticket rumbo a Tarragona.!

Al bajar del tren estaba perdida, ya que sólo había investigado a grandes rasgos su historia pero no tenía un mapa del lugar. 

Cometí el error (si puede llamarse error, porque considero que perderse es conocer más) de no averiguar donde quedaba el centro histórico o un punto de información turística.

La terminal queda cerca de todo, pero cuando uno no conoce el lugar la palabra "cerca" se transforma en incertidumbre y lejanía, lo cuál comprobé al conseguir un mapa.

Fue entonces que decidí preguntar. Y ahí conocí a María, una señora muy amable que me vio perdida y me llevó hasta el Hotel. Esta mujer interrumpió su rutina diaria para caminar conmigo un par de calles y contarme un poco de su vida. Me contó de la ciudad, su viaje a Latinoamérica y lo maravillada que quedó con mi hermoso continente. Me encantó perderme porque pude compartir un ratito con alguien del lugar y caminar sus calles de una forma diferente.

Te cuento algo del Hotel por si querés visitar esta hermosa ciudad. Queda en el centro de Tarragona, cerca de la Rambla Nueva y del Balcón del Mediterráneo, junto al mercado.  El desayuno me pareció variado y a buen precio. El wifi funcionaba bien y la atención fue muy buena. 

Parece uno de los comentario que deja la gente en TripAdvisor jaja lo se! pero me gustó mucho el Hotel, más cuando uno viaja solo, me sentí cómoda, segura y cerca de todo! 

 Te dejo la Web del Hotel: http://www.hotelurbiscentre.com/


 Luego de acomodarme, pedí un mapa, y decidí perderme (esta vez adrede).

Mercado Central

Encontré calles antiguas adornada por sus casas de antaño, callejones perdidos lleno de arte callejero, y por otro lado había calles muy céntricas y modernas con varios negocios de ropa.


Claustro de la Catedral

Fui poco a poco recorriendo los Museos y las impactantes ruinas romanas que desde ellas podés ver el mar.


Anfiteatro Romano construido en el siglo II cerca del mar, cuyas gradas se excavaron en la roca. . En su interior se celebraban las luchas de gladiadores con fieras y también las ejecuciones públicas




Como fui en verano, y hacía un calor terrible, mi propuesta de visita era recorrer a la mañana la ciudad y almorzar en los paradores junto al mar,  y después hacer playa hasta tarde. 

 

La verdad que recorrer la ciudad con 40 grados fue una experiencia muy sofocante. Pero valió la pena. 

Arte callejero en Tarragona
Lo que podés hacer es sacar un pase para todas las Ruinas y Museos de la ciudad, lo que te facilita bastante las cosas. Eso es lo que buscaba, recorrer los lugares sin hacer fila, ni tener que abonar la entrada en cada lugar.

Tarragona tiene unas Ramblas que te conducen hasta el mar y a las Ruinas romanas.



 
 El monumento a los héroes de 1811, obra del escultor Julio Antonio , y conocida popularmente como "los desnudos". Fue encargado para conmemorar el primer centenario del asedio y saqueo de la ciudad por las tropas de Napoleón durante la Guerra del Francés . Representa la matrona Tarraco cogiendo con sus brazos a los héroes de guerra. El hecho de que las esculturas representaran personas desnudas causó mucha polémica entre la sociedad de la época, y la escultura se guardó en un almacén municipal durante muchos años. En 1931 se instaló definitivamente en su emplazamiento actual.
La Ramba Nueva es una avenida de 45 m de anchura que atraviesa la ciudad moderna de Tarragona de sureste a noroeste (700 m de longitud). Presenta un amplio paseo central con árboles y calzadas laterales para los automóviles. Va de la plaza de la Imperial Tarraco  al Balcón del Mediterráneo un mirador sobre el mar. Recibió el nombre por analogía con la Rambla de Barcelona .



Casa Museo Castellarnau: En la Edad Media, la calle Cavallers era la de la nobleza. Allí se encontraban las casas y palacios de las principales familias de la ciudad. En el número 14 se encuentra la de la familia Castellarnau, conservada como museo. Destaca el patio, con una escalera de vuelta y columnas góticas. La casa fue objeto de varias reformas y en la planta noble se pueden visitar las diferentes salas con estilos decorativos básicamente de los siglos XVIII y XIX.

 Pasillos subterráneos que comunican al Pretorio y Circo Romano.

Murallas Romanas





















Es un obligado contarte de sus hermosas playas!!

Luego de terminar mi recorrido cultural e histórico de esta ciudad, decidí refrescarme junto al mar.


 
Las playas están a unos 15 minutos del centro. Las personas del lugar me recomendaron alejarme un poco  para llegar a las playas más lindas. Entonces decidí tomarme un bus rumbo al sur de la ciudad.

Las playas de Tarragona se caracterizan por la arena muy fina y de color dorado que ha dado nombre a la Costa Daurada (dorada). 

El mar es simplemente excepcional. El agua es tan cálida que podés meterte sin sentirla, si te alejas un poco de la orilla el oleaje bravo te da esa adrenalina que genera el mar, y si te quedas cerca podés disfrutar de un mar tranquilo.

Hay varias playas en los 15 kilómetros de costa que tiene Tarragona, las que recorrí fueron Playa de la Arrabassada  y Playa Larga. El bus te deja en la puerta de acceso a la playa y podes ver varios paradores gastronómicos. 

Me impactó lo ancho de la costa, era difícil llegar al mar con la arena caliente.!



Respecto a la vida nocturna, no sé si es porque era verano y toda la gente estaba de vacaciones en otro lugar, pero me costo encontrar movida. Había pocos bares y todos vacíos. Hasta que pregunté a unos chicos donde estaba toda la gente y me dijeron que toda la movida se centraba en una Disco. Efectivamente toda la gente estaba ahí.!! 
Por otro lado de noche las Ruinas romanas se iluminan y tenés un mirador que da hacia el mar que te permite disfrutar de una vista espectacular.
Mirador
En fin Tarragona es un buen destino si querés conocer más de Cataluña. Si querés ver su historia, gastronomía y ruinas antiquísimas, si querés hacer verdaderos días de playas y si lo que buscas en paz y tranquilidad.
Frase del día: 
 "El que está acostumbrado a viajar, sabe que siempre es necesario partir algún día"  Pablo Coelho

No hay comentarios:

Publicar un comentario